La Pampa

Para Forte, la respuesta del Gobierno por la emergencia es de "medio cordero por hectárea"

 El dirigente de Federación Agraria dijo los productores fueron afectados "por las malas políticas agropecuarias" y además "la naturaleza los castigó duramente".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina salió al cruce del Gobierno Provincial, que ayer difundió los aportes realizados al sector agropecuario para afrontar las consecuencias de la sequía y de los incendios. "130 millones de pesos para acompañar a los productores ¿a la desaparición?", se preguntó el referente de FAA, Ulises "Chito" Forte, y estimó que la ayuda alcanza a poco más de "medio cordero por hectárea".

A través de un parte de prensa difundido ayer por la tarde, luego que la Agencia Provicial de Noticias difundiera los fondos destinados a paliar la sequía y las inundaciones, desde el distrito norteños de FAA salieron a responder en cuestión de minutos.

La ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González, explicó que "a fin de asistir a los productores afectados por las inclemencias climáticas ocurridas durante 2022, desde el Gobierno provincial se diseñaron estrategias para disminuir el impacto adverso de la sequía y de los incendios, las cuales, se orientan a la entrega de forraje o alimento balanceado y de fondos no reintegrables a través de los municipios, entre otras. En total, en 2022 se ejecutaron fondos por más de 50 millones de pesos, y en lo que va de 2023, alrededor de los 80 millones de pesos provenientes de la Ley de Emergencia Provincial y de aportes de Nación".

"Hay una clara decisión política del Gobernador, de acompañar a cada productor por eso ponemos a disposición desde este Ministerio, nuestros equipos técnicos, aportes no reintegrables y líneas de créditos con bonificación especial de tasa por sequía e incendios para responder a las necesidades del campo, la prioridad es garantizar la producción", agregó.

Respuesta

La respuesta desde el Distrito 8 de FAA nmo se hizo esperar y recordaron que fueron 11.500.200 hectáreas damnificadas por distintos eventos climáticos e incendios, según se confirmó en la declaración de emergencia del Gobierno Provincial, anunciando éste que acompañarán a los productores con escasos 130 millones de pesos".

El referente norteño de FAA aseguró en esa línea que "con un título que pretende impactar a lectores que ignoran una realidad, el Gobierno Pampeano hace un anuncio que sorprende a los damnificados que, tras sufrir los impactos de las malas políticas agropecuarias, la naturaleza los castigó duramente".

"¿Sacaron la cuenta?", preguntó Forte y aseguró luego "con poco más del valor de medio cordero por hectárea se pretende 'ayudar' a los productores".

El dirigente chacarero consideró luego que "la compañía que pretende el Gobierno es acercar cada vez más a los pequeños y medianos productores, que representamos, a la desaparición".

Y aseguró que "a los créditos y otras ayudas que se anuncian sólo algunos pueden acceder, los requisitos para lograrlos son por demás de exigentes".

"Chito" Forte continuó luego con la réplica en números, al indicar que "con sólo el valor de poco más de 500 vacas el Gobierno Provincial pretende solucionar los problemas a cientos de productores, que en la mayoría de los casos han perdido todo su capital de trabajo, publicitando como 'un esfuerzo económico' ante un sector que tributa grandes sumas a través de sus impuestos".

También te puede interesar...